Solsticio de invierno

lunes, 23 de junio de 2008

Viernes 20 de junio del 2008. Veo el reloj, y sé que en unos segundos el puré de manzanas va a empantanar la noche del viernes.
¡Por fin! este es el momento 20:59PM, puedo sentirlo, desde el edificio se ve el auto que frena, el taxista cambia la radio, el semáforo da el paso, la mujer que camina, se que a nadie le importa, pero es un momento especial, muy pocos lo saben. Cuantas veces rogamos que nos cambien los planetas, BUENO están cambiando los planetas…. ¡Y nadie se da cuenta!.


Podría buscar en la wiki y saber que “los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal.” Para los que vivimos en argentina es el día que teóricamente mas frío puede hacer (sin tener en cuenta otras cientos de variable), el punto máximo de invierno y además el día donde el reloj cambia…. NO VA A OSCURECER MÁS TEMPRANO QUE ESTO ni tampoco VA AMANECER MÁS TARDE. Este es el punto máximo…. A partir de mañana cada día amanecerá aproximadamente unos minutos mas temprano, de igual manera, tendremos las tardes con unos minutos más de sol. Mientras pase julio y agosto el sol saldrá más temprano y la tarde será mas larga.

Se lo que están pensando…”Valentin, ya se a donde querés llegar y me tenés podrido/a con tus metáforas”. Bueno, no puedo evitarlo.

Ahora imaginen todos sus pequeños problemas actuales, y a eso, añádanle FRIO mucho FRIO. Un problema con frío es más problema. ¿Creen que no? Piensen en esto:

”Los países Nórdicos como Noruega y Finlandia poseen el mayor índice de suicidios en todo el mundo”

¡Siempre las estadísticas!, tampoco los que viven en Miami la pasan bomba ¿o si? Sabemos que nada es concluyente, pero no quiero hacer de esto una discusión, solo dejarles la idea en la cabeza.

Me gusta pensar que el solsticio de invierno debería ser más importante. Como el momento en que nuestras vidas comienzan a cambiar para mejor, el momento en el que los días serán más calidos lentamente y la primavera llegará como un final de fábula conmovedora. ¿No debería estar festejando ya?

Muchas culturas indígenas evolucionaron siendo grandes agricultores, y como tales, necesitaban conocer muy bien el calendario, por eso llegaron a entender los solsticios de invierno y verano. Lo conocían exactamente, con hora y minutos y como una especie de Aborigen Happy New Year esperaban el solsticio con hierbas alucinógenas, ¡Que Maestros!
Y yo me pregunto…. Con la cantidad de idioteces que festejamos ¿A nadie se le ocurrió festejar el solsticio? Podría ser una especie de difundida y exitosa publicidad comercial.

¿Saben Udes que nuestro solsticio fue este fin de semana pasado?, mas precisamente ocurrió en Buenos Aires a las 20:59 del viernes 20 de junio, cuantos de nosotros no quisimos alineación de planetas un viernes o un sábado, ya se,¡Eso se avisa!.

Y yo, que siempre estoy buscando un pretexto para embriagarme se que nunca es tarde para brindar, por eso, TODOS hagamos una pequeña gran celebración para festejar NO SOLO EL SOLSTICIO, sino también el día en el que estamos en el punto MAXIMO, nada puede estar peor que hoy 20 de junio a las 20:59 a partir de ahora todo va comenzar a estar mejor en nuestras vidas, y mientras el frío Julio pase, cada día veremos mas amaneceres en nuestras mañana y nuestras tardes serán mas calidas, mas largas y los problemas de hoy en día serán solo un recuerdo, y un día, por mas temprano que madruguemos el sol ya estará en nuestra ventana, cuando muy temprano despertemos: ¡En una gran primavera!…. ¡¡SALUD!! ¡¡Y feliz solsticio para todos!!!

42 comentarios:

Ganesha dijo...

no sé si lo ideal sería celebrar el "solsticio de invierno" pero si me parece importante conmemorarlo.
porque como vos decís, querido amigo mío, es una clara señal de que peor no vamos a estar, ahora todo tiene que mejorar... el frío tiene que ceder, el sol tiene que durar un poquito más y la gente tiene que ser más feliz...
me parece genial hacer un brindis por eso. hoy brindo por el solsticio de invierno! que estos tres meses nos sean leves, por amor de dios!
btw, me encantó el concepto del "aborigen happy new year". me los imagino a los indiecitos haciendo el conteo regresivo con sus taparrabos y vinchitas con plumas y me muero de la ternura.

Anónimo dijo...

los aborijenes son lo mas!! festejando el solsticio!! yo voto!! que se haga una cadena!!

¿dia de la raza?
quemierda es eso!! festejamos el dia qe venimos a saquear a toda esa pobre gente!!

MaxPower dijo...

Jeje Grande Valentin, es tal cual decis, no solo es la posición del planeta en relación con el sol, sino el hecho simbólico de que es "el dia mas obscuro del año", y yo me prendo a festejar todos los años este dia, incluso podriamos aprovechar y hacer un "happy mid year" y reveer que carajo hicimos la primera mitad del año cosa que cuadno nos llegue fin de año no nos sorprendamos de lo fútil del año como siempre jejjejje

Con respecto a lo que dijo Anonimo:
"festejamos el dia qe venimos a saquear a toda esa pobre gente!!"

el dia de la raza no se festeja, se conmemora, que es distinto. Yo, por ejemplo, llevo una cinta negra en el brazo ese dia. (bah, que ne realidad generalmente me olvido de ponermela :P)

Anónimo dijo...

Siempre me pregunté en qué se basaban para declarar el "día más frío del año".

Hoy justo escuchaba en la radio que hablaban sobre el tema.

Igual, solsticio me suena a nombre de película yanqui, onda "el solsticio de un amor". O eso era el ocaso?? bah, no importa.

Lheonnel dijo...

e primo, medio ke cambiaste completamente el tema del valentin jodon, esto parece el ultimo blog de la national geografic XD

Anónimo dijo...

pau.. si aunque no significa qe sea el dia mas frio, seguramente hay otras variables para dias frios... y la palabra solsticios no es muy utilizada

Anónimo dijo...

admin hay 2 tipos de post uno que ironizo con la realidad que son los cotidianos y estos que son de pure demanzana... lee donde dice como empezo todo.
saludos

Anónimo dijo...

Qué lindo post!

Siempre me acuerdo del día más corto del año. Pero a mí el invierno me gusta. Igual cambio cualquier 21 de junio argentino por uno en San Petersburgo para ver las noches blancas!

Ahh y también es el cumple de mi perro y el aniversario de que mi perra fue mamá de 10 cachorros, jaja. Así que hace dos años tuve 11 razones para festejar (:

Uff cuantas pavadas que escribí.
Saludos Valentín!

Anónimo dijo...

10 cachorros!!!!!! el dia mas corto del año que buena forma de decirlo.... no puedo entender como te gusta el frio!! y quien no cambia por invierno con nievo en cualquier lugar!!.... no se

en fin....

10 cachorros... por dios... que cantiad de hijos!! quiero los nombre del 1 al 10

Magui Pinto dijo...

i hay una pelicula que se llame "el solsticio de amor" pau sos lo mas, pero no la veo ni con 4 vasos de cafe hechos por delia jaja, cuak! buee che es re tarde

lei hasta indigena y dsp me di
pq ta bueno lo del solsticio
y si hacen de eso una festichola
yo me prendi de toke! ...

ANOTENME PARA FESTEJAR EL
SOLSTICIOO 2009 POR FAVOR

FELIZ SOLSTICIO PARA TODOS

Anónimo dijo...

nose porque todo lo que hago empieza con amistad y prosperidad y termina en fiesta loca! con drogas indigenas hasta el amanecer! =P

Anónimo dijo...

Ya sé que no necesariamente es el día más frío del año, pero igualmente debe tener algo que ver, no??

Calio dijo...

Cuando era chica mi abuela era mi "alineación de planetas" porque llegaba esta fecha y ella avisaba que empezaba a amanecer mas temprano cada día.

La chicha tiene TODA la onda (si no sabe que es, vaya a wikipedia) me sumo al festejo por el solsticio, si nuestros antepasados eran tan jodones, que estamos esperando?

besos

Anónimo dijo...

siiii jajaj fue el viernes...creo que seria una buena campaña para una cerveza... pero deberia comenzar MINIMO 1 mes antes.

Mi primo me conto que los aborigenes de catamarca lo siguen haciendo y que van muchos turistas extranjeros, pero dice que los hongos que usan son muy fuertes.. ponen una carpa comun tiran los hongos y el humo sale para todos y que es super mega alucinojeno

Anónimo dijo...

Ya que lo mandaron a wikipedia, también busque las noches blancas de San Petersburg, jaja. Le doy una pista: lo de blancas no es por la nieve, nuestro comienzo del invierno es en el otro hemisferio el comienzo del verano :P

Y los nombres de los cachorros no los sé, sólo me pude quedar con 1 y le pusimos Silas. Tener 11 labradores en mi casa no era una posibilidad! Estuvieron hasta que cumplieron 40 días y fue de lo mejor, me pongo melancólica, snif...!


PD: Uds hablando de hongos y yo de perritos, jaja qué hago acá?! :P

Desquiciada dijo...

Muy buen post. Mucha buena onda.

Anónimo dijo...

desquiciada: muchas gracias..decime si no podria gritar este post en la Iglesia Universal del Reino del Señor delante de 40 ancianos afligidos con apetito de dar oídos a un evangelista alentador..... ufff!! Deberia aprender portuñol!!

Dago dC... dijo...

Muy bueno el post, y la idea... fundamentalmente la posibilidad de tomarse un instante, solsticio de por medio, para evaluar en qué punto estan las cosas personales o coletivas, y ver cómo desde ese punto podemos llevarlas hacia el comienzo de una primavera personal, que no necesariamente tiene que ser el 21 de septiembre... Pero si requiere poder apreciar el sol de la mañana en nuestra ventana!!!!!
Saludos,

Anónimo dijo...

Valen, no creo que los problemas se potencien con mucho mucho frio, al contarrio, lo malo quedaría minimizado si tenes la posibilidad de pasar el invierno acurrucada con alguien. Seria perfecto. Me encanta el invierno. Besitos

Ganesha dijo...

nada. solo quería hacer el comentario n° 20!!!!!!!!!!!!!
los quiero a todos. (???)

Anónimo dijo...

dago: siiiiiii a fuuulll eu penso positivo por...

pao: el frio no potencia nada solo que es depresivo!!!.... deberia poner una encuesta..

gane: jajajaj

Anónimo dijo...

Odio el invierno y el frio y no veo motivos para festejarlo

Porteñita Secreta dijo...

Te juro que tengo cosas para decir, pero a las 5.15am me es imposible. Después comento postamente.


(luly qué mala onda...)

Anónimo dijo...

Bueno es que el invierno me pone mal, soy muy friolenta y eso potenciado que no tengo a nadie que me de calor jajaja

Soy Luz dijo...

Vos propone que festejemos "el dia de solsticio" que yo te voto. Es mas.. si mandas el proyecto al congreso de seguro lo aprueban y lo ponen como día "feriado".
El frió es muy feo. Me alegraste con esta nota, ahora tendré en cuenta que cada día sera mejor oooohh buee.. sera menos frió, que para mi es como estar mejor.

Anónimo dijo...

Lulyyyyyy pero yo no quiero festejar el frioooo TODO LO CONTRARIO... festejo que apartir de ahora es un comienzo hacia lo calido. Y en realidad festejo la metafora de un nuevo mejor comienzo...

Luz..seeeeeeee votemos para que sea feriado!! solti feriado solti feriado!!

...y vamos al congreso!!

vamos al congeso!! vamos al congreso!!

y vale presidente!!!

siiiiiiii Vale presidente vale presidente!!

GUIA POCKETBLOG dijo...

espero que charly vuelva con todo
en las ultimas semanas se lleno de posts de gente q quiere q charly se recupere.
eso se llama buenas vibraciones!! cariño de la gente

saludos, muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

ja si... da lastima charly... pero le erraste al post! jua!

Soy Luz dijo...

yy bueno festejemos cualquier cosa.. mientras den el feriado.. YYY SI!! vamos al congreso con la propuesta!! sino carpa ROJA frente al congreso!! que hagan valer los derechos.. jeje..

muy buena la nota..
aaa a la bailarina de mi blogs le encontraron alergia a todo tipo de pegamento...

Anónimo dijo...

jajaja despues de hacer el comentario pense..... esto del pegamento no sono a "apologia a las drogas" mmmmm bnose nose... besos

Anónimo dijo...

ta loko tiitoooo cada vez q leo tu blog lloro y te extraño muchisimoooo!!!!!...
IMPRESIOANANTE Y SI ES PARA TANTO JI!..

TE AMOOOOO MUCHIOOO ASO COMO MUCHIOOO!!

Anónimo dijo...

jajaj si no es para tanto... bessos

Sole :) dijo...

que lindo post! que positivo! esperanzador ...
Si querés juntar firmas para algun festejo contá conmigo !!!!!!!!

Saludetes

Anónimo dijo...

A mí el solsticio me agarró en un buen momento.

¿O será que estoy en un buen momento por eso del solsticio?

Qué incógnita.

Anónimo dijo...

Valentín ya es hora de nuevo post!

Anónimo dijo...

Dextertín, tu público te reclama...

Impostergables Amores dijo...

Nada mejor que musculosa, jean, y All Stars o Pony en los pies.
No me banco las poleras, sweters, bufandas ni nada de ropa que pese más de 120 grs.

Frankie.-

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo!!!

Ivy dijo...

yo lo festejé, sin saber que era ese día, pero bueno, se me alinearon los planetas!!!

para el de verano nos tendríamos q juntar varios bloggers a tomar cerveza, el clima se presta más para el festejo, y, aunque a partir de ahí los días son mas cortos, vos lo dijiste: cualqueir excusa es buena para embriagarse!!!

beso

Anónimo dijo...

Alguien dijo alcohol?
Alguien dijo festejar?

Dónde nos juntamos?

:P

Anónimo dijo...

era eso???? yo me siento en el punto maximo, se q desde ahora todo va a ser mejor, no se porque, pero asi sera! lo se!,jjaja en realidad me abriste los ojos, es por el solsticio! besooo natu

Cherry dijo...

De haberlo sabido, como hubiera festejado!!!!!!!!!!! Levantemos nuestas copas que siempre es una excelente oportunidad para brindar n.n