Actividades Prácticas.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Estoy sentado solo esperando almorzar en un restobar al que nunca voy, me aburro, siempre me aburro solo, por eso busco algo para leer y encuentro el Diario del día con el fragmento al que nadie le interesa, pego el primer vistazo y nuevamente la vida se vuelve… puré de manzana.

Cuando tenia 9 años tenia el peor momento de la semana, no se trataba de un momento que tuviera que ver ni con el fútbol ni con mujeres. El peor momento de la semana cuando era nene se clavaba en la hora que duraba la clase de “Actividades Practicas” (AP). Ultima materia del día, miércoles de 11:00 a 12:00 de la mañana. Imposible Olvidarlo.

La seño de Prácticas no dudaba. Si no traías algo para hacer te pegaba, y mucho!. Y aunque no soy de la época en las que te cagaban a palos en el colegio cuando hacías algo malo, esta mujer vivía en el universo paralelo de la década del 50 en plena era de ALF y MacGiver.

No importa cual fuera tu tarea para franquear Prácticas: hacer una repisa, un perchero, o simplemente lijar una tabla. Cuando el reloj marcaba las 11 de la mañana la terna de los 40 predestinados comenzaba a moverse por orden alfabético y si en el momento en que tu nombre repiqueteaba en el aula, tus manos estaban vacías: Te cacheteaba o como dice Gaspar en en Los Simpsons: Hay tabla!



Quiero decir que estoy totalmente en desacuerdo con golpear a un niño cuando hace mal algo, NO SIRVE DE NADA. Soy la prueba de ello. Tenia 9 años; y ya era un boludo importante.

No importa que tanto me golpeara, NUNCA TENIA NADA. No porque no tuviera dinero o porque fuera rebelde. simplemente LO OLVIDABA. SIEMPRE LO OLVIDABA.

Además mi apellido comenzaba con la letra R y la terna de los predestinados avanzaba lentamente a medida que corrían los minutos, y no siempre llegaba a la “R”. Así es…. Era boludo ….distraído …..y especulador.

Cuando Ciencias Sociales terminaba y no se hablaba de indios, historia o presidencias, la hora de A. Practicas comenzaba, y el minuto a minuto se convertía en sufrimiento, llantos, lágrimas y desconsuelo para casi todos mis compañeros. Si tenías algo mal hecho mal lijado, cocido, pintado, también era capaz de golpearte. TODOS SUFRIAMOS.

El alumno brillante de guardapolvo impecable, que siempre trajo algo para hacer, esta vez no tiene nada, trata de explicarle que durmió en lo de su abuela… pero no lo dejan terminar, y liga un golpe de borrador cargado de tiza.

La hora corre minuto a minuto llega a la letra P y son casi las 12 cuando suena la sinfonía del timbre libertador que genera una explosión de endorfinas alivio, júbilo, y salvación. Este miércoles sobreviví gracias a mis antepasados que me dieron este magnifico apellido, Amén!, y salgamos de este cuarto del suplicio y la tortura.

Lo intente todo, recuerdo una mañana que recordé 3 horas antes que esa misma mañana tenia Actividades Practicas. Y tuve una grandiosa idea: En mi aula de grado había una percherito escondido detrás de la puerta de entrada, pasaba desapercibido, y nadie lo notaba. Así que unas horas antes de Practicas lo descolgué, pedí a algún compañero una lija y lo desarme, lijé, y maquille durante toda la mañana para que pasara como “En Construcción” o del tipo “Obreros Trabajando”.
En el momento de la verdad la seño nombro mi apellido me levante con mi perchero embustero, y cuando el engaño estaba saliendo perfecto la seño cito como ejemplo el perchero como actividad a traer para todos, y alguna compañera celosa grito la terrible verdad. Que golpiza me pegaron ese miércoles, con todo y perchero embustero.

Sus golpes de nada sirvieron, nada cambio al día de hoy. Continuo olvidándome de llevar lo mas importante a donde voy, Cuanto mas importante mas lo olvido, y traigo conmigo la perdida de celulares, tarjetas de crédito, billeteras, solo que claro ahora soy yo quien me golpeo.

Y con toda mi vida de objetos perdidos y trabajos olvidados nuevamente en el Restobar espero mi almuerzo y al mirar la primera pagina del Diario leo el nombre de mi Seño de Practicas, leo su inconfundible apellido. No se trata de un premio Nobel, ni de una noticia educativa, mucho menos social la leo entre la lista de los fallecidos del día y toda la salsa de tomate de mis ravioles, ahora; sabe a puré de manzanas.

Es irónico, hoy es miércoles, tantos miércoles desee que falleciera y no entrara por aquella puerta, y ese miércoles llego, demasiado tarde, al menos para mi, talvez algún otro distraído pudo salvarse y fluye de alegría.

Todos hicimos alguna vez actividades prácticas, y hoy, le toca a la seño. Habrá llevado su trabajo de actividades practicas completo a la otra vida? Porque como dicen por ahí…. Todo se paga en algún lugar.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón por la indiscreción... pero todas esas etiquetas que tiene este post, que tienen que ver!?

Anónimo dijo...

jajaja porque necesito que la gente lea mi blog!! y busco algunas veces palabras muy buscadas y que de una u otra forma caigan en mi blog!!

GramoxGramo dijo...

VALENTIN, COMO ANDAS... CHE... CUANDO POSTEES SOBRE LO QUE COMENTASTE EN EL BLOG DE LG, ME AVSAS? GRACIAS!! Y SI QUERES, PASATE POR EL MIO... IGUAL, NO CREO QUE TE INTERESE, PERO...

Anónimo dijo...

ok te aviso.... pero tambien te aviso que tengo como 10 post a medio hacer y lo voy armando a medida que puedo JA!
Ahora paso y te leo. un abrazo

Zak dijo...

jajajaja oye que buenisimo ese escrito! me encanto, desde el inicio me cautivaste hasta que lo termine y el final me sorprendio, pero me quede con la duda ¿es eso cierto? porque me parece espectacular pero es veridico que frio! jaja, te mando un saludo y me pasare por aca mas seguido, suerte

Anónimo dijo...

muchas personas simplemente leen la muerte de una maestra y les pasa como un recuerdo... yo hice de eso una historia y es 100% cierto... 10 0 12 años despues una primita mia tuvo la misma maestra y recuerdo preguntarle si todavia les pegaba y me dijo que no porque habia tenido problemas, pero que seguia gritando como una loca. CLARO a finales de los 90ventas las leyes eran otras, no podias seguir pegandoles a tus alumnos.

Anónimo dijo...

A mi pasaba lo mismo en Actividades Prácticas. Sólo que yo contaba con las habilidosas manos de mi madre que salvaba siempre la situación y en el cole ... hacía que hacía ... Me explico?
Eso sí, jamás olvidaba la tarea. Era un poco olfa, problema generacional tal vez o simplemente estupidez personal.
Pero en Música tenía un engendro obsesivo como el tuyo de Actividades Prácticas, para colmo tenía una pierna de palo. Por supuesto le decíamos la "pata de palo". Bueno el caso es que como le gustaba mi apellido pasé cinco veces a dar el Himno Nacional. Si bien no pegaba, apenas comenzaba su hora yo sabía que inevitablemente me tenía que poner de pié y repetir las mismas frases y anécdotas sobre el origen y los autores del Himno Patrio.
También cuando me enteré de su muerte y pensando en las veces que me decía "hoy no entra se le quebró la pata" o por no poder moverse con soltura "la atropelló un colectivo"; tuve una muy extraña e indescriptible sensación.

Anónimo dijo...

ahhh no no... lo de la pata de palo es insuperable

Anónimo dijo...

Bueno, acabo de encontrar tu blog.. Y por mi nostalgia, estas entre mis favoritos! Me mataste con el post de "los lentos" y de las galletas variedades... Y con este, simplemente me tocaste la fibra sensible, porque junto a "educacion fisica" eran mis materias mas odiadas! jajajajaja Nunca NUNCA fui buena para practicas. Es mas, la 1era vez que intente hacer algo (un conejo de peluche..) me salio tipo almohadon de vieja! No... Y todavia me acuerdo a mi abuela diciendome.. no, pero te quedo lindo.. un poco chatito nomas! jajajajaj
Genial tu blog
Un beso
Maru

Sol celestial dijo...

No puedo comentar en el de actividades practicas. Lo que quiero decir es que yo tenia una profesora o mas bien señorita de activ practicas que nos hacía llevar lavandinas, esponjas y otras cosas utiles para el hogar con el chamuyo de que era para hacer una actividad practica y terminaba siempre llevandose las cosas a su casa ...jajajaja
que cruel era con niñas tan pequeñas!
Saludos
SOL

Anónimo dijo...

comentaste perfecto la linea divisora confunde y no puedo modificar el HTML!!!

Que crueeeeeeeeeel!!!! por dios que asco de persona... detesto la gente amarrete manyina.. me refiero a la que le saca a los demas... LOS ODIO no los tolero.

Anónimo dijo...

Oh, me sentí avergonzada cuando noté que cambió las etiquetas! :$

Saludos ( :

Anónimo dijo...

jaja na mi vida no tiene nada que ver con vos, re ordene todo... puse 2 tipos de etiquertas cotidiano y de pure de manzana.... para tener el blog ordenado en 2 tipos nada mas. Me gusta mucho mas

Anónimo dijo...

Valentin, muy por el contrario a lo que te paso, yo en horas de actividades practicas he tejido un hermoso chaleco de lana, hice varios ceniceros con latitas de pate, portarretratos con carton...como me gustaria ver a mi maestra de actividades practicas (srta Gladys)para que certifique lo que estoy relatando...ya que en mi presente me volvi una bruta total, cero habilidad para nada...gracias por compartir...besos

Anónimo dijo...

Valentin, muy por el contrario a lo que te paso, yo en horas de actividades practicas he tejido un hermoso chaleco de lana, hice varios ceniceros con latitas de pate, portarretratos con carton...como me gustaria ver a mi maestra de actividades practicas (srta Gladys)para que certifique lo que estoy relatando...ya que en mi presente me volvi una bruta total, cero habilidad para nada...gracias por compartir...besos

Anónimo dijo...

no lo dudo Lu... y donde fueron a parar ahora?? claro ademas siempre llevabas algo para hacer.

Lapin Bleu dijo...

Yo no tuve actividades practicas, pero algo similar fue educaci n art stica durante mi secundaria. No es por alabarme, pero dibujar, pintar, esculpir, y grabar sobre madera, nunca signific un problema para m . El proble era la profe "Graciela Pasculli". No era una docente dictadora, o de esas que te humillaban delante de tus compa eros, m s bien era TRANQUILA, SENSIBLE, AMABLE, ETC. Todos los que fuimos sus alumnos REPRESENTABAMOS UN PROBLEMA PARA ELLA. Me escapaba de clase para ir al kiosco o al ba o, ya que ten a varios profes que no me dejaban salir en hora de clases; siempre me excusabamos con argumentos poco creibles, sobre los motivos por los cuales los trabajos o los materiales para trabajar nunca estaban en clase, y ella siempre dec a - "ESTA BIEN, PARA LA PROXIMA CLASE LO TRAES, OK?... Y llegaba la pr xima clase y ni chauchas ve a, y ten a que inventar nuevamente algo novedoso e ingenioso que no haya dicho antes; y a veces, si ten a todo, no hacia nada, ella explicaba y yo hacia cualquier cosa; una vez me escap para ir a ver a un chico que me gustaba (lamentablemente ten a novia, as que nunca me hizo caso)LO CONFIEZO; hasta la sancionaron por nuestra indisciplina, etc... . HEY! no es para disculparme, era j ven, las hormonas actuaban por nosotros limitando nuestra reflexi n, y era diveertido correr el riesgo, am n a que te pudiera descubrir la preceptora, la rectora o el due o del colegio. Sin embargo, ten a una carta a mi favor, mi t o era el vicerector, y la preceptora no me sancionaba como al resto de mis compa eros, m s bien me amenazaba.
Toda la primaria fui a un colegio religioso, donde mi karma fue religi n y el insuficiente como mi castigo. A n me pregunto C mo fue que hice la primera comuni n? Es verdad que ten a un Dios aparte, como me dec a mi hermana? Jajaja..!

Yo no tuve actividades practicas, pero algo similar fue educación artística durante mi secundaria. No es por alabarme, pero dibujar, pintar, esculpir, y grabar sobre madera, nunca significó un problema para mí. El problema era la profe "Graciela Pasculli". No era una docente dictadora, o de esas que te humillaban delante de tus compañeros, más bien era TRANQUILA, SENSIBLE, AMABLE, ETC. Todos los que fuimos sus alumnos REPRESENTABAMOS UN PROBLEMA PARA ELLA. Me escapaba de clase para ir al kiosco o al baño, ya que tenía varios profes que no me dejaban salir en hora de clases; siempre me excusaba con argumentos poco creibles, sobre los motivos por los cuales los trabajos o los materiales para trabajar nunca estaban en clase, y ella siempre decía - "ESTA BIEN, PARA LA PROXIMA CLASE LO TRAES, OK?... Y llegaba la próxima clase y ni chauchas ve a, y tenía que inventar nuevamente algo novedoso e ingenioso que no haya dicho antes; y a veces, si tenía todo, no hacia nada, ella explicaba y yo hacia cualquier cosa; una vez me escapé para ir a ver a un chico que me gustaba (lamentablemente tenía novia, así que nunca me hizo caso)LO CONFIEZO; hasta la sancionaron por nuestra indisciplina, etc... . HEY! no es para disculparme, era jóven, las hormonas actuaban por nosotros limitando nuestra reflexión, y era diveertido correr el riesgo, amén a que me pudiera descubrir la preceptora, la rectora o el dueño del colegio. Sin embargo, tenía una carta a mi favor, mi tío era el vicerector, y la preceptora no me sancionaba como al resto de mis compañeros, más bien me amenazaba.
Toda la primaria fui a un colegio religioso, donde mi karma fue religión y el insuficiente como mi castigo. Aún me pregunto ¿Cómo fue que hice la primera comunión? ¿Es verdad que tenía un Dios aparte, como me decía mi hermana? Jajaja..!
En fin... las mitad de las cosas que cada quién hace durante sus años de escuela son travesuras como estas, donde lo insignificante de hacerlas, tenía el olor a riesgo, aventuras que al recordarla te dan risa por lo tarados que podiamos ser, o lo fácil que era vivir encerrados en ese sistema, del cual queriamos huir y ahora se nos da por querer volver.

UN BESOTE A TODOS

Schatzy dijo...

Cumplí 30, he cambiado de identificación al menos 5 veces y actualmente hago tramite nuevamente, sigo indocumentada
Siempre pierdo todo
Hace poco perdí las llaves del auto de mi cuñado que estaba en Corea, justo del día antes de su llegada al país
Aún no olvido, cual tarde puré de manzana, la rabia de mi hermana conmigo , al final las llaves aparecieron pero mi relación con ella se desdibujó

Anónimo dijo...

simplemente GENIAL!

Anónimo dijo...

no soy la unica que anda por aca en medio del calor de febrero! hay un comentario del 12 =)
tengo tanto por decirte! no importa, yo me entiendo
este blog es muy bueno!!