El clase media en la argentina

lunes, 21 de abril de 2008

Hoy pase por una Estación de Servicio y pude ver el cartel donde sigue permaneciendo el CONOGOL, nunca pude comprarlo cuando era pibe, así que esta vez con mi cabeza pensando que gastaba una riqueza vacié todas mis monedas de la billetera y probé el increíble sabor que durante años en mi infancia solo pude mirar en la foto.

Para los que no lo saben el CONOGOL es el tipo de helado más caro de una famosa marca, el cual, luego de probarlo tengo que decir que no es tan rico. Se ve mejor en la foto.

El helado CONOGOL actualmente por un trauma de mi infancia es una de esas cosas a las que les tengo miedo. Realmente si un amigo me dijera:

- Che voy a comprarme un “Conogol” ¿Te compro uno?

Lo vería como esas cosas inalcanzables que esta lejanas a mi, debido a mi situación social. NO IMPORTA LO ACAUDALADO QUE PUEDA SER AHORA, era inalcanzable cuando era niño y es inalcanzable ahora, por lo que lo mas probable es que a mi amigo le responda:

- No gracias, Tráeme un palito de agua sabor frutilla

Así somos los clase media argentina no llegamos al Conogol.

Recuerdo la galleta Tentaciones rellena de Mouse de chocolate, que eran geniales pero solo traían 4 o 5 galletas y costaban una fortuna. Para un niño de 10 años gastar una riqueza en cuatro malditas galletas era un especie de despilfarro desmedido de media tarde infantil.
No compraba tentaciones, no señor. Yo era clase media, agonizaba en la “Variedad”; al mismo precio y al cuádruple de tamaño.

La galleta variedad… aquel paquete gigante que trae una variedad de 5 o 6 galletas, que individualmente NUNCA tendrían éxito porque son espantosas, pero en combo de la desdicha y al por mayor ¡Es Suficiente!.


Todo en la vida del clase media argentino es como la galleta “Variedad”, debido a que no llega a la a su pretensión compra lo indeseado a granel, y se conforma.

Había cosas peores.. que no tener para las Galletas o el Conogol.

Cuando era pibe la situación social no se regia ni por un auto, una casa, trabajo exitoso, o una vacaciones en el caribe. Nada de eso, la situación social de la niñez se rige por la marca de zapas un pantalón o similar.

Puede algún padre ochentoso entender lo que es una “Zapa” de marca para un pre-adolecente? o un jean de marca de moda? Pueden entenderlo? de ello depende el status social, casi te diría: ¡PARA EL RESTO DE TU VIDA!

En eso también fuimos clase media,nuestros viejo nunca estuvieron a la moda. Mucho peor ESTABAN EN CONTRA DE LA MODA, Peor aun la embestían con frase como:

- ¿No te parecen iguales estas?.


- No te voy a comprar eso es muy caro.

- Mira, tu abuelo y sus hermanos nunca tuvieron para zapatillas.

¡Por dios!, Que me importaba a mi las infortunios del abuelo y su pandilla de miserables.

Los padres siempre a la hora de tener que poner dinero comenzaban a narrar la autobiografía trágico dramática del pasado familiar, contando con lujo de detalles cada una de las desdichas de nuestros antepasados, claro, siempre ellos como principales protagonistas. Siempre terminaban con frases como:

- Cuando seas grande vas a entenderlo

Bueno. ¡¡Ya soy grande y no lo entiendo!!!. Tengo la esperanza de entenderlo cuando sea padre.

Ser clase media en la argentina es mucho peor que no poder comprar lo mejor, es comprar lo peor a granel y conformarse. Desear lo que no se puede y vivir en un país que no puede diferenciar sus clases sociales con Mercedes, Ferraris o Mansiones en el acantilado. Donde las viejas de los 60s pagan una fortuna de alquiler por vivir 2 cuadras mas adentro apaciguar sus perturbaciones adolescentes y justificarse con “Quiero estar mas cerca”, para poder pasear en un auto primermundista modelo estándar brillándolo aqui como Mercedes y tratando de diferenciar que tienen mas que vos…. Muy muy poco más, pero más al fin, que vos: ¡Gil de Clase Media Argentina!

14 comentarios:

Ganesha dijo...

que feas que son las variedad. sinceramente, un asco de galletitas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano Cirigliano dijo...

perfecto este blog eh, te invito a pasarte por el mio cuando quieras. saludos!.

Anónimo dijo...

te leo.... un abrazo

Anónimo dijo...

Me gustó lo que escribiste.
Y las Variedad no son un asco, aún las como a veces... una confesión: me gustan las que están catalogadas por todos como las más feas, esas de vainilla redondas y las de forma de abanico... naturaleza económica la mía! Comer las que dejan los demás, je.

Anónimo dijo...

la verdad que naturaleza economica, y es cierto las que mas te gustan me parecen las mas espantosas..... yo hoy en dia tambien suelo comprar variedad pero escarbo todo el paquete buscando las minimelba =o)

Anónimo dijo...

siii, a mi me pasó lo mismo con el conogol,me sentí re identificada, gracias por pasar por mi blog, te estoy leyendo!
carla

Anónimo dijo...

Ahhh me respondiste. Pero las melba vienen en paquete sólo de melbas, igual no son lo que eran, las primitivas eran como de 6 cm de diámetro, las del paquete de ahora son más chicas... pero tampoco son las minimelba eh!

Ok, lo último que digo sobre las melbas: entiendo que es más emocionante encontrarlas en el paquete de variedad (;


Saludo!

Anónimo dijo...

claaaaaaaaro yo hbalo de las minimelbas que AHORA vienen en el paquete de variedad... seran 2 o 3 o 5 MAXIMO. besos

Anónimo dijo...

...lo mio no fue un conogol...si un par de zapatos kickers azules prendidos al costado. Mi mamá consideraba que no eran necesario comprarlos y me mandaba a los cumples de mis amigas con vestidos de vuelos y MOCASINES negros del cole...un asco...

Anónimo dijo...

jajaja luciana quiero fotos

Ganesha dijo...

no! no! no! me reidentifique con luciana... creeme cuando te digo que te entiendo y que pasé por cosas muy similares. las madres no entienden nada!!!!

Dago dC... dijo...

Ja... tambien era comun que la salida familiar a comer afuera era siempre a "restaurante por kilo", donde todo el mundo se agolpaba en torno a la ensalada rusa, y comian como desaforados empujandose en esas mesas de acero inoxidable que con muchas bandejitas que pretendian mantener el calor de la comida...
Y mi mama, cuando nos compraba Variedaddes, abria el paquete les sacaba todas las mini melba, se las comia ella y nos dejaba las demas a mi...

Gaby (poco dulce) dijo...

Clap, clap, clap. Como me reí, por Dios!!! Con el conogol, me pasó lo mismo: Taaantas ganas de probarlo y al final nada de otro mundo, y por supuesto prefiero un helado en palito de crema amaericana!
Con las Tentaciones, la última vez q las vi, las deseé y no las pude comprar fue cuando tenía 20, hace 6 años...- Y sufrí-
Y la s mini melbas, no se porq pero don mas ricas q las Melbas, y en casa siguen comprando las Variedad, pero no se quien se las comerá...