Pelados y en la Luna

lunes, 2 de julio de 2007

Hay cosas que te pueden pasar en el momento menos indicado. Tres meses después de cumplir 30 años descubrí un suceso sobresaliente en mi reloj biológico. El mismo aparenta estar demasiado pendiente de que todo suceda cuando debe suceder y no le interesa la parte sentimental social o afectiva, simplemente trata de ser exacto. El muy maldito me hizo vivir una mañana distinta, trágica, sorpresiva. Fue el día que me mire al espejo y descubrí que gran parte de mi pelo ya no estaba en su lugar.

Toda mi vida pasó delante de mí. Desde mi Profesor con Peluca y Homero Simpson a las propagandas de masaje capilar de Health Recovery.
- “¿Como alguien puede gastar dinero en eso?” - pensaba cuando era adolescente, ahora lo entiendo.

Recuerdo a mi talentoso profesor de Administración Empresarial. Era convocado para dictar cátedra en toda Europa, pero él amaba enseñar en un simple colegio secundario (y no lo culpo; la pasábamos bien). Él era una eminencia en lo suyo. Cada clase era un lujo único, digna de las mejores universidades del mundo. Pero cuando comenzaba a hablar, yo no podía prestarle atención, me enceguecía completamente su peluca: tan obvia y llamativa.
Dibujaba grandes gráficos estadísticos, totalmente correctos y acertados. Comenzaba dando su clase magistral diciendo cosas como “la administración es una ciencia muy simple y dinámica” y entonces yo pensaba: “si es tan simple y dinámica ¿porque no te sacás esa peluca, pedazo de boludo?”. El profesor había logrado tantos títulos internacionales y sin embargo no podía lograr mi respeto.

También recuerdo a ese antiguo rey pelado triunfador, (pero no recuerdo su nombre y google no me ayuda). De todas maneras, ese rey logró tantas conquistas, mujeres , dinero y éxito en su época. Sin embargo no logro alejar de mi mente este pensamiento “¿porque era tan pelado?”, es decir, no era un pelado cualquiera, tenía la cabeza totalmente rapada y esa en época no había afeitadoras. No entiendo.

"El Bocha". Gran jugador argentino, hizo docenas de goles y grandes jugadas. Y claro, lo recuerdan por sus goles, su gambetas, Y SU PELADA!!!

A pesar de todo, yo no quiero que nadie me recuerde como al inteligente profesor de administración de empresas, al rey triunfador y existoso o al gran jugador de fútbol.

Ahora entiendo aquél capítulo de Los Simpsons en el que Homero recupera su cabello y es ascendido en su trabajo siendo el mismo idiota de siempre. Luego se capacita y se vuelva más inteligente. Sin embargo. por esas desgracias de la vida, vuelve a perder el pelo y aunque su capacidad sigue intacta es descendido al aburrido sector 7G nuevamente. Matt Groening (escritor y creador de la serie) quería dejarnos un mensaje simple. Nadie cree en un Homero pelado. Era mucho mas que comedia.

En libros de historia he visto dibujos de humanos cavernícolas con tanto pelo, llenos de mujeres a su alrededor y bien machos, aunque un tanto más idiotas.
¿Cuándo fue que evolucionamos para ser más pelados? Algo pasó. En algún momento del proceso de evolución del hombre algo estuvo muy mal, realmente muy mal.
"Programados para sobrevivir" decía el gran biólogo Charles Darwin. "Eliminaremos todo aquello que no nos sirva y evolucionaremos para ser mas óptimos, aptos y mejores. Esa es nuestra naturaleza"
¿Quién decidió que mi pelo no me sirve? A mí me sirve y mucho! TODOS LOS FINES DE SEMANA. Déjenlo donde está. ¿Quién fue el estúpido cavernícola que antes de morirse evolucionó plantando la semilla del pelado? ¡Ojalá se esté quemando en el infierno!

Mi padre tiene 60 años y tiene mucho cabello todavía, al igual que mis tíos... así que creo que se trata de un susto temporal. Y que susto!
Tecnicamente se la llama alopecía y lo más increíble de todo es saber que el antiguo rey la tenía hace miles de años, Einstein hace no tanto y hasta el día de hoy nadie pudo solucionarlo. Creo que para la humanidad, la calvicie del hombre, es como la cañería que gotea en la cocina. Molesta, no deja dormir, pero…ya la vamos a solucionar.

No se que dinero se gasta, pero HAY QUE INVERTIR MAS EN INVESTIGACIONES SOBRE LA CALVICIE, ya que no importa que religión prefeses, que auto conduzcas, si sos neoliberal, izquierdo, ruso o argentino. NADIE QUIERE SE PELADO. Representa mucho más que belleza. Representa una edad, un momento de tu vida. Cuando el pelo se cae uno no lo sufre como cuando salen granitos en la pubertad. Lo siente de verdad, lo padece. Desde el alma surge un "me estoy haciendo viejo" y a propósito de cosas que nadie quiere ser: nadie quiere ser viejo, tampoco.

Por todo eso no entiendo, es increíble, ¡Hemos logrado tanto! Si pudimos subirnos a un precario barco de madera y llegamos a las Américas, si pudimos volar por los cielos como lo soñamos por tantos años. Y de tanto ver aquel cuerpo blanco en el cielo que llamamos “luna”, ese satélite que nos inspiró en ciencias, astronomías y hasta en el amor. Y finalmente un día nos subimos a una extraña maquina, y como una broma de Julio Verne, logramos pisarla, tocarla y conquistarla.
Si llegamos hasta ahí... tan lejos... llegamos hasta la luna!... y llegamos pelados, mi Dios!

Así estamos. Pelados y en la Luna.

0 comentarios: