Quiero ser Palito Ortega

sábado, 29 de diciembre de 2007

Solamente las personas que lo conocen pueden saber lo irónica de esta frase, Palito Ortega talvez sea el cantautor argentino mas vulgar y cursi. Tiene Cara de idiota, apenas habla y lo peor de todo tiene un tic insoportable que lo hace sacar a lengua cada 30 segundos ¡Un Asco!. Sin embargo desde hace algunos días creo que lo admiro profundamente.


Para lo que no lo saben el tipo nació en ese tipo de pueblos al que nadie le importa, de hecho creo que su vida fue completamente asi y tuvo que pelearla de principio a fin. Fue cantautor famoso y exitoso, además fue gobernador de la provincia donde nació y todos sus hijos trabajan en el medio artístico, son famosos en Argentina y les va muy bien.

El tipo la peleo Siempre, Incluso cuando nació, me lo imagino en el NACIODROMO.....ufff, perdón olvido que siempre tengo que explicar estas cosas que invento, yo me imagino al Naciodromo como un lugar donde están todos los seres que van a nacer, y uno todavía no nació pero ya es un ser pensante, tiene una sola puerta y al cruzarla finalmente se nace y cuando nace se olvida del Naciódromo.

En la entrada de la puerta al mundo del Naciodromo estan todos “los por nacer” que van llamando de a uno y en fila.

Allí a mediados de los 50 hay un tipo flaco con cara de idiota y desapercibido que se hace llamar “Palito”. El es de esas personas que pareciera que cada cosa que va a decir alguien se le va a cagar de risa, entonces alli en el Naciodromo y un minuto antes de nacer palito grita:

- ¡Voy a Nacer!

(Y alguien en algún lugar del Naciódromo se le caga de risa.)

Lo que pasa es que Palito no inspira nada, y el se toma todo muy en serio. Perdón si juzgo, pero sus canciones son Demasiado Simples, por ello me parecen Vulgares y Cursis, sin embargo el se siente tan poeta como Benedetti y tan Grandioso Como Bob Dylan.
Volvamos al Naciodromo, como alguien se le rió Palito se da vuelta (Siempre con su guitarra en mano) mira a donde cree que vino la risa y afirma:

- No, ¡En serio!
-Y además: Tocaré la guitarra, ¡por eso la traigo conmigo!.

Y entonces a ese uno, se le sumaron otros mas que se le cagaron de risa (inscisto: el tipo no inspira nada) , DE VERDAD. Continúa diciendo:

- ¡Ojo! No seré un guitarrista cualquiera! naaaa....
- Yo Seré Famoso…., y las chicas morirán de amor por mí.

En ese momento las risas fueron similares a un capitulo de comedia americana (Estilo Friends) cuando se produce un momento de humor, un especie de anfiteatro colmado de gente riéndose.

- Ah no?? Escuchen este será mi primer éxito….

Y ahí nomás en pleno Naciodromo toma la guitarra y canta un fragmento de “La Felicidad”. Nuevamente el Naciodromo lleno de risas, pero esta vez las risas de llanto y euforia no dejan terminar a palito ni siquiera 1 estrofa de “La Felicidad”. En ese entonces se escucha un “Din Don”. Es el altavoz del Naciodromo que dice:

- “Por Favor Señor Palito Ortega Diríjase a la puerta Final del Naciódromo para nacer, le ha tocado la ciudad de Lules, Tucumán, Sur Sudamericano

La gente al escuchar la localidad del altavoz se ríe aun mas, Claro las risas son ya imparables, y palito humillado toma con fuerza su guitarra y con caminata desafiante pasa la puerta para por fin nacer y sale pegando un portazo, dejando un salón colmado de risas y euforia.

Todos “los por Nacer” creen que todo termino, el siguiente por nacer se acerca la puerta y de repente, ocurre algo que nunca ocurre: La puerta se abre desde afuera (Desde el mundo real) se abre violentamente, entra la luz y todas las risas enmudecen!! Un minuto de silencio… y es Palito nuevamente, sale con caraj de enojado y los señala a todos gritado:

- Y además ¡¡Seré Gobernador!!!

Como un final de chiste de comedia el Naciódromo entero ESTALLA EN GRACIA cuando palito pega el segundo portazo.

¿Quién te puede decir a vos o a mi que se puede logra y que no?, ¿Quién puede decir que eres o no exitoso? ¿Un Ganador? ¿Un Perdedor?, ¿Qué es ser ganador o perdedor?. ¿Quien?.
No necesito decirte la respuesta, NADIE puede saberlo.

¿Para ser ganadores tenemos que ser inteligente?.....
Hace un tiempo falleció una persona que tenia un coeficiente intelectual superior al de Albert Einstein, era talvez el mejor en lo que hacia, estoy hablando de Bobby Fischer, el famoso ajedrecista. Lamentablemente al morir murió solo, loco y en el exilio. ¿Bobby Fisher fue un ganador?

Y el famoso Libertador Don José de San Martín? Era tan culto, sobre todo para su época, Libro tantas batallas ganadoras, dignas de grandes películas de hollywood. Pero al terminar sus días, lo hizo enfermo y en la soledad. Y cualquiera que lea su biografía sabrá que su final es muy triste. ¿San Martín fue un ganador?. Para todos nosotros talvez si porque trascendió, ¿Pero para el mismo? O para sus seres más cercanos?. Les gustaría terminar sus días como San Martín? De hecho.......

¿Uds. saben como quieren terminar sus vidas?.

Hace unos días vi un programa muy conocido de Televisión Argentino “Susana Gimenez”, el gran living de Susana tiene un sillón blanco GIGANTE muy difícil de llenar, esta vez, lo lleno.

Palito Ortega y Evangelina Salazar (su esposa) en el Centro inicialmente estaban solos. El programa trato toda su vida desde que cruzo la puerta del Naciodromo hasta los casamientos de sus hijos mostrando fotos desde el comienzo, su vida en USA, sus nietos actuales, etc. y a medida que el tiempo avanzaba, mas fotos y mas gente se sumaba al sillón.

Cuando todo termino y no había mas compilados de fotos de la vida de palito para mostrar el sillón blanco estaba lleno, con todos sus hijos e incluso el hijo puto que nunca muestran estaba sentado allí, debajo sus nietos jugaban en el piso y por supuesto los esposos y esposas también famosos de sus hijos sentados en las puntas.

En ese momento la más terrible de las frases cruzo por mi mente: Yo quiero terminar así, y no hablo de tocar la guitarra y ser gobernador, o el mejor ajedrecista o liberar todo Sudamérica.

No me importa ser odiado por muchos (Como Palito) o parecerle un estúpido a casi todo mi país (Como palito).

Yo quiero terminar mis días con gente simple que me quiere y ser el centro de esa gente simple!
(En un gran sillón blanco si se puede) ESO ES LO QUE QUIERO, Quiero ser....


Palito Ortega.

No alimentar a los peces

viernes, 21 de diciembre de 2007

En abril pasado fui a la casa de un amigo que no conozco mucho a ver un partido invitado por otro amigo que si conozco, tomamos un par de birras y cuando fue el entretiempo salimos a comprar mas birras y algunos palitos salado y chizitos. Mientras mi amigo ponía las cervezas en el frezzer de la cocina yo me quede a ver a los peces.

Este pibe tiene una pecera TREMENDA llena de peces exóticos muy buenos. Me pareció muy copado y le pique algunos chizitos arriba, los peces comieron desesperados, me pareció que tenían hambre y le di unos cuantos mas.
Fuimos a ver el partido y cuando estaba terminando la hermana mas chica comenzó a gritar fuimos corriendo y la pecera tenia muchísimos peces MUERTOS flotando arriba, solo habían sobrevivido los mas aptos a los chizos venenosos. Obviamente me preguntaron si había echo algo y ¡Obviamente dije que no!, que esperaban?, la hermanita lloraba desconsolada, la madre no podía consolarla con nada, el padre con cara de tristeza sacaba con una especie de matamoscas los cadáveres del agua, ¡Era un tragedia en vivo y en directo!. Era imposible hacerse cargo del error.
¿Pueden unos putos peces morirse por unos putos chizos?, ¿o solo fue casualidad?
Toda la familia sospecho, pero nadie puede culparme porque no había evidencia, de verdad los peces se comieron todos los chizos venenosos, hasta la última migaja. ME FUI DE AHÍ PENSANDO: No hay evidencia y hasta donde se, a los peces no se le hace autopsia, por dios que angustia arruine una familia. ¡Ojala que nadie se cuenta!

Benjamín

jueves, 13 de diciembre de 2007

Tengo que dejar de hacer esto. Salir a comprar una remera como un ser humano simple y volver consternado, sorprendido y abrir el portátil y empezar a escribir. Sucede que hace unas horas me pasaron algunas cosas y mientras venia en el auto se que nuevamente tiene que ver con el puré de manzana y por eso creo que tengo algo para contar.

Cuando era muy pibe tuve mi primer amigo, un nene que vivía cerca de la casa de mi abuela. Se llamaba: Benjamín. El era el nene con aspecto de bueno, short de blanco impecable, remera a rayas planchada, y jugaba sin apoyar las rodillas. Su vieja de profesión maestra siempre estaba pendiente del benja.
Yo siempre fui y seré el mismo salvaje, en el interior, en casa de mi abuela se recibe siempre en épocas zafra: El Hollín que proviene de la quema de caña, una especie de mierda negra que llueve todos los días en esa zona. Sea el día que fuera YO SIEMPRE estaba lleno de hollín.
Cualquier fuera el juego, SIEMPRE ME REVOLCABA, por eso, estaba siempre sucio. Benjamín era el típico nene de tez blanca, rubio, de hablar pausado, impecable, bien peinado y con cara de “yo no fui”. Yo la perfecta antitesis, morocho, siempre sucio, hablaba gritando y no sabia lo que era peinarse, fui y seré un salvaje.
Benjamín tenía todos los juguetes que cualquier niño de 7 años deseara, la colección de autos completa, los puentes, los ladrillos e incluso poseía un bien mágico para cualquier niño: Benjamín en la década de los ochentas tenía un Auto a Radio Control. En ese entones era como tener un OVNI estacionado en el garage (de otro planeta).
Su madre era la perfecta imbécil abandonada con razón, sobre protectora, aparentadora, falsa y ciclotímica. Y a todo este cóctel se le sumaba que jugar con benjamín a los 7 años era jugar de una manera muy particular.
El primer día que fui a su casa me mostró todo su arsenal de juguetes y con mis ojos iluminados me dijo:

- Yo voy a jugar, y vos vas a verme jugar, porque YO no presto mis juguetes.

El jugaba con sus juguetes y YO SOLO MIRABA. Los soportaba tenia una tremenda extorcion de arsenal de juguetes modernos y luminosos. Talvez a los gritos apenas soltaba un:

- Benja jugá con el camión marrón que esta muy bueno.

Un día jugando en su casa a benja se le ocurrió un juego muy bueno: Insultar a las personas desde el segundo piso y esconderse luego de hacerlo, ¡¡ERA MUY DIVERTIDO!!. Una Señora pasaba y le gritábamos “vieja chota!!”, un flaco pasaba caminando y gritábamos “Flaco Puto!!”, hasta que paso un señor calvo y gritamos “Pelado choto!!”, pero esta vez el pelado se freno, toco el timbre, y hablo con la mama del Benja.
Su mama llamo primero a benjamín y luego me toco el turno a mi, claro mi buen amigo había echo su parte, se había lavado las manos ante su madre echándome TODA LA CULPA del episodio del pelado.
No recuerdo cual fue la introducción de la mama del benja pero la última parte fue así TAL CUAL:

- …….Por eso te pido Valentin que si vas a venir a enseñarle groserías a mi hijo, andáte de aquí y no vuelvas nunca más!

Quiero decir que: el juicio de esa tarde fue muy desigual, fue como ser juzgado en Missipi en la década del 50: “¡Colguemos al Negro con Hollín!”, “¡El Rubito es Muy Bueno!”.

Viví durante varios días con el miedo de que mi abuela se enterara de la travesura, nunca lo supo y esa fue la última vez que jugué con benjamín. Nunca mas lo vi, un años despues se mudo de casa.

Yo era un nene y estaba comprometido con benjamín, en general soy una persona que se compromete con la amistad, ME CUESTA, no ser así, a pesar de ellos me acostumbre luego de mucho tiempo a tener varios tipos de amigos.

Hoy después de tantos años, como todos, con desilusiones, alegrías, y buenos momentos en la amistad, aprendí a aceptar a todos mis amigos.
Podría dividirlos en amigos del tipo 1, del tipo 2, 3 y 4. Leerlo de esa forma y en frió parece loco. Yo sé. Pero a ver si a uds. no les pasa esto:

Para mi los amigos del tipo 1 son esos que ya llevan muchos años contigo, al menos 6 ya pasaron cosas importantes y la confidencia es muy fuerte, yo soy muy sociable y solo tengo un puñado de este tipo. -Díganme si mientras leen esto no pensaron ya en algunos buenos amigos-

Los del tipo 2 son muy buenos también, los vez bastante seguido pero están como en “evaluación” porque son más nuevos o simplemente los conoces hace mucho y suelen ser menos comprometidos que vos, más fríos, distantes, no malos; simplemente son así, y talvez ya te produjeron alguna pequeña decepción.

Los del tipo 3 son más distantes y simplemente son conocidos, te hacen vivir buenos momentos, pero no sabes mucho de ellos.

Por ultimo están los del tipo 4: esa clase de personas que lamentablemente tenés que saludarlas y ojala nunca las hubieras conocido.

Creo que la vida de las personas es como la vida en la tierra: “Cada mil millones de años cae un meteorito”, y entonces solo sobreviven los mejores amigos, la escala del 1 al 5 se modifica hay decepciones y sorpresas. En esas ocasiones muchos del tipo 2 e incluso 3 se vuelven 1, pero lamentablemente también se da que los del mejor tipo, dejan de serlo.

Hace algunas horas salí a comprarme algo de ropa, y mientras buscaba remeras en el gran mesón de las remeras observe un pibe de mi edad estaba parado delante mío, al verle la cara me pareció que era Benjamín, no pude evitar pensar que a pesar de los años seguía impecablemente vestido, volví a mirar y confirme efectivamente que se trataba de mi amigo de la infancia.
Quería decirle todo, TODO, que él me enseño a insultar a la gente en la calle, que él era un mal amigo y seguro lo sigue siendo y que no va a esconderse de mi detrás de su camisa impecable.
Pero cuando volví a mirarlo esta vez el también me estaba mirando, y al observar bien, note que su esplendidez sobrepasaba lo normal: Tenía los ojos delineados con delineador femenino. Y al mirar bien mientras yo lo miraba para tratar de reconocerlo el me miraba para levantarme. AHÍ, ¡¡en la casa de ropa!!
Entonces, al darme cuenta de la situación abrí los ojos grandes como cuando Macaulay Culkin abre los ojos asustado en “Mi Pobre Angelito”.


La homofóbia se apodero de mi, solté las remeras que tenia en la mano y sin comprar nada, salí rápidamente del local a paso acelerado sin dejar de pensar en el benjamín de la infancia, y repetir en mi mente “Benjamín se la come”, “Benjamín se la come.”.
En fin, Mientras manejaba a mi casa continuaba pensando en todos los juguetes, la ausencia de su padre, y en su madre.......... sobre todo en su madre: “Lo sobreprotegiste tanto, que lo hiciste Puto”.